LA ZANGA UN JUEGO DE CARTAS POPULAR EN VILLANUEVA

La zanga es un juego de cartas muy popular en villanueva de la concepción como lo demuestran el gran número de afiliados a la peña la zanga en la plaza andalucía. pero son muchos los que la practican por el mero hecho de entretenerse o compartir un rato agradable en alguno de los bares en los que todavía se permite jugar sin ningún problema.

ES un juego complejo y polémico tanto en las reglas como en la forma de llevar las cuentas para saber quién va ganando.

Palabras de un zanguero

Un solo de oros

 

Más de un zanguero ha soñado con coger estas cartas en una mano . estas cartas son lo mejor y lo que más cobra en la zanga. estas cartas ganarían 40 chinos.

reyes caballos y sotas

 

Estas cartas tienen un papel importante en el desarrollo del juego. Siempre el rey vale más que el caballo y éste más que la sota

comodines

Estos son los tres comodines que hay en la zanga el as de espadas (la espada es la de mayor valor) el as de bastos (el basto, es el tercero en valor) y el rey de bastos (el feo, es el cuarto en valor)

cartas

Todas estas cartas están ordenadas de izquierda a derecha de mayor a menor valor según los triunfos sean espadas, copas u oros.

El juego se desarrolla entre dos parejas cuyo objetivo es ponerle a la otra pareja 4 gallinas con lo que termina el juego.

1 gallina equivale a 10 chinos o tantos y las 2 parejas comienzan con 10 chinos y ninguna gallina, con lo que al empezar tenemos que ganarle al contrario 50 chinos (los 10 con los que empieza más las 4 gallinas que equivalen a 40 chinos)

Volver atrás

<bgsound src="zanga/zangaradio.wav">