VERDIALES DE VILLANUEVA DE LA CONCEPCIÓN FIESTA DE INTERÉS TURÍSTICO

Y SINGULARIDAD PROVINCIAL. ES EL FESTIVAL MÁS ANTIGUO DE LA PROVINCIA


VERDIALES.ORG
los mejores videos de verdiales

 

16 Pandas de la Provincia se dan cita en este Festival. El cartel de este año ha sido pintado por ANTONIO MONTIEL.

MÁS INFORMACIÓN EN LA REVISTA "AL SUR DEL TORCAL" www.alsurdeltorcal.com


 

VIOLIN TOCANDO POR VERDIALES

Los Verdiales puede ser el padre de los cantes de Málaga.Conserva su pureza original pero sin dejar de evolucionar con el paso del tiempo.

Hay quién dice que puede tener connotaciones moriscas.Esto se nota más en los verdiales de Comares.No en vano en este pueblo quedaron familias "morunas" hasta muchos años después de la reconquista de los Reyes Católicos.La musicalidad que tiene el laud y el violín da un cierto parecido al de los Arabes.

Los verdiales se han ido transmitiendo de generación en generación y no con las facilidades de aprendizaje de hoy en día.Antiguamente la única forma de aprender era de oído ; intentaban guardar las coplas en su mente para luego cantarlas.Eso provocaría la aparición de los tres estilos que se conocen: Montes,Almogía y Comares

ESTILO ALMOGIA

El estilo de Almogía es el de mayor extensión geográfica: empieza en las Yeseras de Cártama y termina en El Torcal por Jeva.

El toque es más rápido que los otros estilos y es característico su repique de platillos.El violín se incorporó sobre 1920 y sustituye a los punteos de guitarra en la salida por paseillos y parada mediante subida o copla.La guitarra se limita al acompañamiento.El pandero se toca hoy en día con unos golpes con la yema de los dedos en el centro y de arriba a abajo entremezclado con un rajeo.Los panderos son de tipo medio y llevan unos dieciocho pares de sonajas pequeñas.

El mayordomo o alcalde es la persona que con su vara dirige la fiesta, salida del violín, cantaor y baile, la parada y cuando hay una rifa se encarga de las cuentas y busca las actuaciones en festivales.

El baile de bandera lo llevan todas las pandas, pero en este estilo es más alegre por ser más rápido.

El atavío se viene premiando en los festivales de verdiales, con lo que cada panda se viste como puede.Lo típico es:

------------ zapato negro, pantalón negro, camisa blanca y mejor con chaleco negro, faja roja y el típico sombrerillo adornado de lasos y flores.

El sombrerillo de flores está hecho sobre un sombrero de palmas afirmado con un alambre duro y forrado con tela de colores.En el interior suele llevar la postal de algún amor.La parte superior se adorna con flores (antes de papel y ahora de plástico), entremezcladas con espejos.La parte trasera se adorna con cintas o lazos que antaño solían ir bordadas a mano por las novias o hermanas de los verdialeros; muchas veces cogidas en las carreras de cintas a caballo.La parte delantera se adorna con collares, medallas, y campanitas navideñas.

ESTILO MONTES

El estilo Montes comprende las siguientes zonas rurales:

SUR: en Santa Catalina.NORTE: Arroyo Coche.ESTE: Jabaneros.OESTE: Barranco del Sol, encontrándose casi en el en el centro la ermita del Partio de Verdiales; lugar donde las pandas rendían honores a se patrona La Virgen de los Dolores y colaboraban con los "reales" recaudados, como en otras zonas.

Este verdial se caracteriza por su bravura de compás, un poco más lento que los demás, por lo que quizás el cante tengo aquí más lucimiento.Es normal arrancar por "subías", lo que da pie a que los bailarines esperen para incorporarse en el paseillo.También arrancan por paseillos, donde los golpes del pandero llevan un gran protagonismo para la guía de la panda.

El vilolín va tocando la mayor parte de la lucha a vara corría, aunque en algún paseillo o subía también se repiquetee,marca la subida para parar como en los demás estilos.Parece ser que el violín es incorporado a la fiesta a últimos del siglo XIX.

La guitarra se limita a dar acompañamiento y se afina como en las demás fiestas: la primera de guitarra al mismo tono que la segunda de violín.

El pandero , de mayores dimensiones, sonajas un poco mayores, de la que lleva alrededor de 24 pares.Es el gran protagonista, con sus golpes acompaña las notas de salida o bajada.Se toca con un doble de compás de arriba a abajo en el centro del pellejo a puño cerrado, intercalando con un rajeo largo cerca de las sonajas.

Los platillos marcan el compás con un "batío" adaptándose al pandero pero dejando el repiqueteo.

El baile es alegre y se adapta a la diferencia de compases.

El mayordomo o alcalde lleva el caracol,la vara de mando y administra la panda como en el estilo Almogía.

ESTILO COMARES

En este estilo la musicalidad de cuerdas es más adornada.

El violín dirige con subidas o paseillos la parada o salida con una personalidad característica.

El laud dá el sonido que lo diferencia de los demás estilos.


Para finalizar diremos que el instrumento más fácil de tocar es la guitarra.Sobre violín no hay notas escritas;en los verdiales siempre se aprendió de oído.

El verdial al igual que casi todos los fandangos está compuesto por seis versos(cinco y un repetido).

Desde aquí hacemos un llamamiento a organismos privados o públicos para que lleven a cabo las tareas oportunas para la conservación y defensa de esta fiesta, presente en nuestra Málaga desde hace varios siglos.

Puede encontrar más información sobre el verdial en el siguiente libro:

Raíces y Costumbres Verdialeras, de Alonso Martín Ruiz.

VERDIALES 1999
XXI FESTIVAL VERDIALES 2001

VOLVER A VILLANUEVACONCEPCION.COM