EL ESCUDO DE VILLANUEVA DE LA CONCEPCION

EL Escudo Heráldico de una población es la más alta representación simbólica de la misma, fiel reflejo de épocas pasadas, tenía la misión de identificar a las mesnadas que los Concejos de ciudades y villas mandaban a las campañas querreras que se acometían. El escudo a pasado a ser centro de honores y distinciones que no falta en la presidencia de actos y en la autorización de documentos oficiales.Con tal idea hacia el año 1990 se procede al estudio de los elementos históricos, toponómicos, geográficos y socioeconómicos para configurar las figuras y composición de sus armas municipales.

ESCUDO

I. En recuerdo de la ciudad de Oscua se representa en el primer cuartel un león echado que refleja paz y tranquilidad, sobre un pedestal de piedra de tono rojizo del mármol del Torcal.

II. El Castillo de Xébar en atención a su papel guerrero y de defensa, en el segundo cuartel.

III. El Torcal, elemento geográfico de gran importancia en nuestro entorno, representado por un "camorro tableado", sobre una terraza de sinople en el tercer cuartel.

IV. El último cuartel se reserva a la agricultura, representada por una rama de almendro en flor, mientras un campo de oro nos recuerda la riqueza de la localidad.

V. Para dar una imagen de constancia y perseverancia de sus habitantes, el color azul representa estos conceptos, en forma de filiera, rodeando los cuarteles con alusión además, a la Concepción, representada con ropaje azul por Alonso Cano, Rivera, Murillo y otros, y que da nombre a la villa.

VI.Para terminar deberá timbrar el escudo de Villanueva la Corona Real Cerrada, como corresponde a su dependencia. La corona es un círculo de oro engastado de piedras preciosas y compuesto de ocho florones de hojas de acanto (visibles cinco), interpoladas de perlas y de cuyas hojas salen sendas diademas sumadas de perlas, que convergen en un mundo de azul con el semimeridiano y ecuador de oro, sumado de una cruz de oro.La corona está forrada de gules.

VOLVER A WWW.VILLANUEVACONCEPCION.COM