ANIVERSARIO DE VILLANUEVA

Los asentamientos de la Cuesta del Palmar se constituyeron como una Villa rural por Decreto del Gobierno Civil de la provincia el 3 de Noviembre 1880, dando lugar a lo que es hoy Villanueva de la Concepción .En el s. XIX surgieron más "Villas Nuevas" de este tipo en la zona Antequerano-Archidonesa.

Los primeros pobladores de nuestra localidad, tuvieron una serie de privilegios entre los que podemos descatar:

Con el paso de los años se llega al día 25 de Febrero de 1992 cuando el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía le confiere la categoría de Entidad Local Menor, la primera por entonces en la provincia de Málaga y una de las primeras en Andalucía. El día 16 de Enero de 2001 , el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprueba el DECRETO DE LA CONVERSIÓN DE LA ENTIDAD DE ÁMBITO TERRITORIAL INFERIOR AL MUNICIPIO "VILLANUEVA DE LA CONCEPCIÓN", DEPENDIENTE DEL MUNICIPIO DE ANTEQUERA (MÁLAGA), EN ENTIDAD LOCAL AUTÓNOMA

Esta fue la sexta vez que el Gobierno andaluz aprueba la conversión de un núcleo de población en entidad local autónoma, tras el reconocimiento como tales de Las Marismillas, en Las Cabezas de San Juan (Sevilla); Isla Redonda-La Aceñuela, en Écija (Sevilla); San Martín del Tesorillo, en Jimena de la Frontera (Cádiz); Serrato, en Ronda (Málaga), y Bácor-Oliva, en Guadix (Granada). La nueva entidad, que surge como consecuencia del acuerdo alcanzado entre sus vecinos y el Ayuntamiento antequerano con la mediación de la Consejería de Gobernación, asumirá, entre otras competencias, las relativas a concesión de licencias de obras, recogida de residuos, seguridad ciudadana, tráfico, ferias y fiestas locales, servicios sociales y actividades culturales.

Actualmente la localidad está esperando el visto bueno de Sevilla para convertirse en el municipio 101 de Málaga con ayuntamiento propio.

VOLVER A WWW.VILLANUEVACONCEPCION.COM